De DREAMer a líder emergente

José Daniel Rodríguez acaba de terminar su primer año en la Universidad de Clemson; eso es bastante temprano en su viaje para pensar en el tipo de legado que puede dejar a los líderes hispanos en ascenso y, sin embargo, ya está asesorando a estudiantes que siguen sus pasos.

José es parte de un grupo de estudiantes graduados de la Alianza de DREAMers, adultos jóvenes maduros y compasivos, que están invirtiendo su tiempo y corazón para nutrir y abrir las puertas a una generación que se atreve a seguir sus sueños a través de un viaje inexplorado, a menudo lleno de dudas.

Student DREAMers Alliance (SDA) fue diseñada para satisfacer las necesidades particulares de los estudiantes hispanos, construyendo una comunidad de amigos y mentores que brindan apoyo, y empleando un plan de estudios riguroso para despertar el impulso interno y la defensa de sí mismos y de los demás.

Como cierre memorable de su tercer año, los estudiantes SDA de dos escuelas secundarias diferentes se reunieron recientemente con sus familias para comer, reír y celebrar la graduación del programa de un año. José, quien se graduó de SDA Pilot en 2017, vino a esta celebración para conocer y reconectarse con estudiantes unos años más jóvenes que él, como Jeysner Suarez-Cuartas, quien se graduó de SDA y Carolina High Academy 2019. José ve mucho de sí mismo en el joven. “Su situación era similar a la mía cuando era Junior”, reflexiona. 

DONA PARA APOYAR A LOS ESTUDIANTES SOÑADORES

“El tercer año es cuando se supone que debes comenzar a buscar universidades y especializaciones, y en ese momento, ni siquiera había comenzado”, recuerda. “Mis padres no fueron a la universidad, así que no pudieron ayudarme. Simplemente no tenía el dinero para ir a una universidad de cuatro años”.

Algunos participantes SDA no solo son los primeros en su familia en ir a la universidad, sino también los primeros en graduarse de la escuela secundaria. Para José, SDA llenó un vacío difícil en el conocimiento y los recursos de la familia. Conoció y formó relaciones con administradores de educación superior y aprendió habilidades para escribir sus ensayos de solicitud para la universidad. Él dice que esta preparación intensiva marcó una diferencia crítica en su trayectoria educativa.

José recuerda: “Al principio, como yo, Jeysner no tenía dinero para ir a la escuela de su elección. Me preguntaba qué becas solicité y cómo lo hice”. En la celebración SDA, José escuchó buenas noticias: “Terminó recibiendo suficiente ayuda financiera para ir a una universidad que le permitiría estudiar un programa específico para animales”, ya que a Jeysner le apasiona estudiar zoología y conservación.

José tiene la intención de compartir su viaje de éxito con sus contrapartes más jóvenes. Cuando se le preguntó cómo se siente cuando pasa tiempo con las clases más jóvenes de ASD, dice: “Me alegra ver que se están acercando, participando. Espero que luchen por la grandeza. Si quieren ser abogados o médicos, también pueden hacerlo, con la mentalidad adecuada”.

“El legado que quiero dejar atrás es que pueden hacer lo que quieran con ética de trabajo y pasión”.

Para José, es su gratitud por la presencia y la valiosa ayuda del personal de SDA, así como los lazos formados con sus compañeros de clase de SDA lo que lo motiva a regresar para retribuir al programa. “Muchos de nosotros diríamos que [SDA] era más como una familia”, insiste. “Cuando estaba solicitando ingreso a diferentes universidades, el personal de Hispanic Alliance hizo mucho por mí: siempre decían 'si necesita ayuda o dinero para libros de texto, háganoslo saber'. Venían a nosotros y nos buscaban”.

Como estudiante de segundo año en ascenso en Clemson, José se está especializando en Idiomas y Salud Internacional, y está en la pista de pre-medicina. Dedica tiempo a asesorar a estudiantes minoritarios más jóvenes hacia la universidad, dedicando su tiempo a asegurarse de que tengan las mismas influencias positivas y modelos a seguir que él disfrutó.

José es solo un eslabón en una cadena de fortalecimiento de líderes hispanos, que están logrando sus sueños y retrocediendo para garantizar que el aliento y el impulso ascendente nunca fallen para las generaciones que les siguen. Ya ha comprendido la importancia de su papel como mentor y pionero en la comunidad hispana, y está bien encaminado hacia un legado de liderazgo que vale la pena seguir.

A medida que José y Jeysner se conviertan en los primeros en muchas esferas, ciertamente no serán los últimos. Han desatado una ola de cambio y esperanza para el futuro, y con su ayuda, la familia de la Alianza Hispana está asegurando que crezca su impulso.

DAR PARA EQUIPAR A LOS LÍDERES DEL MAÑANA

Explorar publicaciones

Compartir esta publicacion

Más para explorar

Regístrate para recibir noticias

Una vez que llene este formulario, recibirá la información más actualizada sobre la Red de la Alianza Hispana.

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que se encuentra en la parte inferior de cualquier boletín informativo de Hispanic Alliance.